La vida que te espera
Selaya, Vega de Pas… La vida que te espera nos sumerge en la vida de los Pasiegos, y para ello recorre casi en su totalidad una de las zonas más auténticas de Cantabria: el Valle del Pas. Comenzamos la ruta en Selaya, donde tras haber aprovechado para degustar una “quesada” o un “sobao” tomamos la carretera que nos llevará por el puerto de la Braguía -CA-262-.
Una vez allí, podremos comenzar a disfrutar de las excelentes vistas, ya que una de las localizaciones destacadas que se puede descubrir a través de esta película, es el conjunto de impresionantes valles salpicados con sus típicas cabañas ‘Pasiegas’ ❶; muchas de ellas todavía se utilizan para guardar el ganado, y otras muchas han sido reformadas para utilizarlas como casas particulares o pequeños alojamientos turísticos. Una vez lleguemos a Vega de Pas, descubriremos que el Ayuntamiento que aparece en la película, es, en realidad, el de este mismo municipio ❷. Comenzamos la ruta por carretera y ascendemos por el puerto de Estacas de Trueba, según subimos vamos distinguiendo las caprichosas y peculiares formas de la montañas que rodean este valle. ❸ A unos tres kilómetros de Vega de Pas divisamos la antigua estación de Yera, una de las estaciones fantasma del Ferrocarril Santander- Mediterráneo. Desde ahí comenzamos un paseo de unos 30 minutos que nos llevará a través de dos túneles rumbo al ya en desuso “Túnel de la Engaña” hasta los antiguos barracones que antaño usaban los presos que construyeron este túnel ❹ y en los que “Gildo” se escondía en su huida de la Guardia Civil.
A la vuelta, circulando paralelos al cauce del río Pas por la CA-263, recomendamos coger un desvío a la izquierda y visitar Viaña ❺, el pueblo donde vivía toda la familia y cuyo río, “praos” y casas seguramente os resultarán familiares… Para llegar a situarnos dentro del fotograma exacto de la película, hemos de llegar hasta el final de la carretera a Viaña, y cruzar andando un puente de piedra, continuar acto seguido por el sendero de la derecha, y caminar unos 20 metros. Por último, una de las escenas más emocionantes, esa en la que tiene lugar la competición entre ambas vacas, tuvo lugar en el Ferial de Torrelavega ❻, el mercado que a día de hoy sigue siendo el punto de reunión de los ganaderos de Cantabria a la hora de hacer negocios.