Primos
¿Quién no ha deseado pasar un verano en la fotogénica Comillas después de ver esta película de Daniel Sánchez Arévalo?
Todas las aventuras y desventuras de los “primos” se desarrollan en el interior de este pueblo costero. Elijamos el punto que elijamos para comenzar la ruta por la villa, es seguro que pasaremos por alguna de las localizaciones. Podemos iniciarla dirigiéndonos a la playa de Comillas ❶, a orillas del Cantábrico tienen lugar varias de las escenas más animadas de la película, con Quim Gutierrez e
Inma Cuesta o lo que es lo mismo “Diego“ y “Martina“ paseando playa arriba y abajo. Si continuamos el paseo hacia el oeste llegamos al pintoresco puerto de Comillas con las típicas embarcaciones amarradas.
Aquí se encuentra el restaurante “Lonja” ❷, a cuyo exterior acudían Raúl Arévalo y Antonio de la Torre para reflexionar y especialmente para divagar, es aquí también donde acudía todo el pueblo para jugar a la tradicional “cucaña”❸. Siguiendo hasta el Casco Viejo por las calles empedradas llegamos hasta el paseo Estrada,❹ uno de los accesos al pueblo entre casonas típicas montañesas en las que destacan los miradores y galerías de madera. A solo unos metros de distancia encontramos la plaza de la Constitución, donde tienen lugar más estampas veraniegas: las fiestas de pueblo, con la iglesia de Comillas como telón de fondo del épico baile de los “Backstreet Primos”❺. En uno de los laterales de esta plaza se abre el Corro de San Pedro, una pequeña plazuela donde se solía jugar a los bolos o hacer bailes.
La película también dedica alguno de sus planos al cementerio modernista -1893- que contiene la preciosa estatua de escultura del Ángel Guardián de Jose Llimona ❻.A la vuelta, circulando paralelos al cauce del río Pas por la CA-263, recomendamos coger un desvío a la izquierda y visitar Viaña ❺, el pueblo donde vivía toda la familia y cuyo río, “praos” y casas seguramente os resultarán familiares… Para llegar a situarnos dentro del fotograma exacto de la película, hemos de llegar hasta el final de la carretera a Viaña, y cruzar andando un puente de piedra, continuar acto seguido por el sendero de la derecha, y caminar unos 20 metros. Por último, una de las escenas más emocionantes, esa en la que tiene lugar la competición entre ambas vacas, tuvo lugar en el Ferial de Torrelavega ❻, el mercado que a día de hoy sigue siendo el punto de reunión de los ganaderos de Cantabria a la hora de hacer negocios.